EL 1 DE OCTUBRE, A UN DÍA DEL FINAL, VISITAMOS LA EXPOSICIÓN SOBRE JOSÉ SARAMAGO: LA CONSISTENCIA DE LOS SUEÑOS. HABRÍA QUE DEDICAR UN TEXTO COMPLETO A LO FABULOSO DE ESA EXPOSICIÓN, POR AHORA SÓLO CONTARÉ ALGO SOBRE "LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO", LIBRO QUE MI NOVIA ME HA REGALADO AL TERMINAR LA EXPOSICIÓN.
ES UN LIBRO VIEJO, PARECE QUE A ALGÚN EDITOR SE LE OCURRIÓ QUE SARAMAGO SERÍA CAPAZ DE ESCRIBIR CUENTOS PARA NIÑOS, ¡OH TERRIBLE ERROR!, Y EL MISMO SARAMAGO CUENTA QUE ALGUNA VEZ UN NIÑO, HIJO DE UNA DE SUS AMIGAS, DIJO: "REALMENTE, ÉL NO SABE ESCRIBIR HISTORIAS PARA NIÑOS", INCLUSO, AÑOS DESPUÉS, EL MISMO SARAMAGO HABÍA OLVIDADO YA QUE ESE CUENTO HABÍA SIDO ESCRITO. AFORTUNADAMENTE PARA EL MUNDO, ALGUIEN REGÓ NUEVAMENTE ESTA FLOR Y VOLVIÓ A CRECER.
RECUERDO QUE CUANDO CONOCÍ A SARAMAGO, EL 17 DE MAYO DEL 2004, ANTES DE QUE YO PASARA A QUE FIRMARA MI LIBRO "EL HOMBRE DUPLICADO", UN NIÑO DE 8 O 9 AÑOS PASÓ CON SU LIBRO "LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO", SARAMAGO VIO AL NIÑO, TOMÓ EL LIBRO, LO PUSO EN SU ESCRITORIO Y COMENZÓ A TRAZAR UN TALLO, PETALOS Y HOJAS. ASÍ, VI NUEVAMENTE A LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO EN EL LIBRO DEL PEQUEÑO.
CALIFICACIÓN:8.8