Sunday, December 20, 2009

LA PARED OCULTA

Fue llamada, ridículamente, "La pared de los sentimientos". Hoy día, un color azul hidalgo oculta eso que, se supone, algún día sentí.

Esa era la idea, dejar en la pared momentos que se han significado un mucho para mi y, con mis reducidas capacidades de muralista, pintar esos sentimientos. Desde luego, era interesante plantar signos de interrogación por encima de la cabeza de quienes los veían.

Evidentemente, no contaré completamente que significada cada dibujo, pero algo habrá, sólo para no olvidar.

"EL ÉXITO"

Fue el primero, y pintarlo, fue para recordar que el principio del éxito estaba hecho, sólo había que seguir levantando más los brazos y brincando más y más alto, sin dejar de hacerlo JAMÁS.

"BAJO LA TIERRA"

Algo difícil de olvidar, aquellos días, fueron realmente complicados y no tenía más que permanecer escondido, salir para respirar y MEDIO VIVIR.

"BIEN FIRME"

Había que levantarse, ver el mundo desde lo alto, permanecer firme ante una partida casi perdida, realizar los movimientos precisos, en el momento justo, con las piezas correctas. Ahora llevo la ventaja, aunque LA PARTIDA SIGUE INCONCLUSA.

"UNIÓN"

Para esos momentos, muchos hilos se habían roto.

"RENACER"

"Triste, amargo animal que soy, que he sido" Sigo siendo feliz.

"SIN DIOS"

Un día desperté y Dios ya no estaba ahí.




luego sigo....

Monday, October 12, 2009

MI PRIMERA PONENCIA

Halley y yo realizamos un trabajo llamado:"Concepto de diabetes
Mellitus como enfermedad en diferentes estratos socioeconómicos" y fuimos invitados para presentarlo en unas Jornadas de Antropología Médica.

Una experiencia maravillosa, pues es la primera de muchas ponencias más, espero.

Saturday, September 05, 2009

UNO DE TANTOS FINES


EL DÍA DE AYER FUE TRISTE, NO SÓLO POR LA LLUVIA QUE AMENAZABA CAER Y UNA TARDE MIEDOSA QUE MUY PRONTO SE DURMIÓ. SALÍ DEL HOSPITAL COMO TODOS LOS VIERNES, TERE NO LOGRÓ CONTENERSE Y SOLTÓ UNAS CUANTAS LÁGRIMAS (ES UNA MUJER EXCEPCIONAL). NOS DESPEDIMOS, ES VERDAD, PERO CON LA PROMESA DE VOLVER A VERNOS.

PASÉ EL RESTO DE LA TARDE PENSANDO, DIRÍA HIPÓCRATES: UN TANTO MELANCÓLICO. LA NOCHE AUGURABA SER IGUALMENTE TRISTE; AFORTUNADAMENTE NO FUE ASÍ. COMO UN NÁUFRAGO ESPERANDO VER, AL FINAL DE LA CURVATURA DEL MAR, UN BARCO QUE PUEDA VERLO Y RESCATARLO, UNA LLAMADA SOLUCIONÓ TAN APARATOSO ESTADO DE ÁNIMO, EN LA QUE DESPUÉS DE MUCHAS PALABRAS, SE MEZCLARON LAS NECESARIAS PARA ENTENDER QUE, FINALMENTE, LAS COSAS SON ASÍ.

ES CURIOSO, YO NO CREO EN DIOS, NI PIENSO HACERLO NUNCA, PORQUE CREO QUE LOS VERDADEROS DIOSES SOMOS NOSOTROS, LOS HUMANOS DE ESTA TIERRA, QUE GRACIAS A MUCHÍSIMA TECNOLOGÍA, NOS HEMOS HECHO OMNIPRESENTES Y NOS VOLVEMOS CAPACES DE ESTAR EN CUALQUIER MOMENTO CUANDO ASÍ SE REQUIERA. NOSOTROS, A DIFERENCIA DE ESE MUNDO FICTICIO, NO NECESITAMOS REZAR, IMPLORAR O SUPLICAR, PORQUE CUANDO REALMENTE VALE LA PENA, SÓLO LLEGAMOS POR ALGUNA RAZÓN (NO DIVINA) A DÓNDE SE NOS NECESITA.

FINALMENTE, MI NOCHE SE TORNÓ MARAVILLOSA.


Thursday, August 20, 2009

HANYA Y PAX

Antes que termine el día, quiero dejar para el recuerdo este día en que una bella escuinclita ha llegado a este mundo para hacer feliz a un montón de personas. Su nombre es Hanya (bueno, así será) y este 20 de agosto es su cumpleaños "0".






Pax y Hanya, una en su cama y la otra en su cuna.

MUCHA FELICIDADES PAX.

Tuesday, August 11, 2009

Vicente Cerecedo Cortina

Hace algunos meses, llegó a mi la noticia que mi profesor, el Dr. Vicente Blas Cerecedo Cortina, ha muerto.

Esto ocurrió el 25 de julio del 2008 y confieso que cuando lo escuché, me fue difícil creerlo, pues apenas hacía unas semanas que había terminado el curso que él impartía y en el que yo estaba inscrito.

Lo conocí en la materia optativa de "Solución en los problemas de la relación médico-paciente". El fue doctor en el Hospital General de México, internista maravilloso, conocedor, sabio, culto y siempre sencillo.

Nos enseñó infinidad de cosas de medicina y la vida:
*No compren botellas de agua (nos decía siempre), dan más dinero a un buen negocio.
*Lean estos mapas conceptuales y siempre traten de hacerse los suyos.
*No estornuden sobre su mano. Deben tener un pañuelo para eso.
*Cuando a un paciente le duele el abdomen, ¿qué puede ser?... siempre comiencen por las piel, el tejido celular subcutáneo, la aponeurosis, etc... eso también causa dolor.

Compartimos algunos cuentos y en alguna ocasión leímos juntos unos poemas.

Siempre amable, atento, dispuesto. Al terminar cualquier conversación decía: "GRACIAS";y nos dejaba la interrogante ¿por qué me agradece?, pero así era él; probablemente agradecía que habías tenido la oportunidad de aprender de él algo de su vasta sabiduría ante la medicina y la vida. Era increíble cuando por cualquier razón, al terminar de hablar con él, al despedirte te decía: FELICIDADES!!!, y de la misma forma te hacía pensar, ¿por qué me felicita, no es mi cumpleaños?.

Le deseo el mejor de los descansos para quien ha dejado a la medicina mexicana su experiencia en artículos y libros increíbles, donde en cada página vemos su muy peculiar pensamiento y sentimiento.


Descanse en Paz, Maestro.

Monday, July 27, 2009

IGNACIO CHÁVEZ SÁNCHEZ - A 28 AÑOS DE SU MUERTE

Es bien sabido por quienes me conocen que tengo una admiración increíble por Ignacio Chávez Sánchez, inminente cardiologo nacido el 31 de enero de 1897 en Zirandaro, Michoacan (ahora Zirandaro de los Chávez, Guerrero) y que con su genialidad se convirtió, para mi, en el mejor de los médicos que haya dado la tierra de este país, que aquí creció, maduró en el extrajero y regresó para dejar infinidad de semillas que no dejan de dar y dar frutos exquisitos.

Su capacidad al escribir es, realmente, envidiable, pues en 1920, teniendo 23 años, cuando redactaba su tesis para el examen profesional, es ya su madurez, criterio y vivacidad tan impresionante que el sólo leerla es un deleite.

Platicando con Ruy Pérez Tamayo, dijo alguna vez, haciendo referencia al estilo de escribir del Dr. Salvador Zubirán e Ignacio Chávez: "...Zubirán era una caperucita, en cambio Chávez era un lobo feroz..."

Pues bueno, el pasado 12 de julio hizo 28 años de la muerte de Ignacio Chávez.

No me queda más recordar a esta persona que también, de alguna forma, dejó una semilla en mi.

Wednesday, July 22, 2009

Mi Techo

Debido a que cuando llegué a este departamento algunas partes de la pared y el techo estaban despintadas, y como no quería pintar, opté por comenzar a pegar los posters de mis revistas "H" que colecciono desde hace muchos años.

Así comenzó todo y se tapizó una pared, luego otra y pues comencé con el techo. Así sigue, y de pronto una nueva chica H se agrega a esta replica mejorada de la Capilla Sixtina.


Foto de Alvi2047

Saturday, July 11, 2009

MALDITO GRILLO

Mis dos lugares favoritos de lectura son: el baño y el metro.
*Si estoy en el metro y no tengo un libro en las manos me siento, sencillamente, estúpido. Me caga ver los letreros del metro, las figuras de las estaciones, la gente, etc.
*Si estoy en el baño y no tengo un libro, no puedo hacer nada. Mi sistema digestivo esta educado para funcionar leyendo.
Desde hace dos semanas un maldito grillo vive en nuestro baño del depto.8 del número 34, y ya me tiene hasta el gorro.
Siento horrible tener que asesinarlo, pero si no se va, tendré que hacerlo.

Wednesday, July 01, 2009

ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.
¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?
Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.


MIGUEL HERNÁNDEZ

Monday, June 22, 2009

LA SEGUNDA VUELTA

Martes/19/Mayo/2009

Cuando me dirigía a la Unidad de Medicina Experimental de la UNAM en el Hospital General de México, lo vi por primera vez, con su bata blanca, al igual que su cabello.

"Arriba, vamos arriba", dijo con su voz hipocrática. Llegamos a su oficina (¿o su laboratorio?)y a partir de ahí, nos regaló la mañana más increíble que jamás había pasado.

Además de muchas perlas, nos regaló este libro y, en él, parte de su vida, y que ahora será parte de la nuestra.



Esto escribí, con tinta roja, en la primera página de este libro, ese día en que el Dr. Ruy nos regaló este libro en que nos cuenta la historia del joven que vive y desvive en el mundo hasta llegar a ser parte de lo que es ahora Ruy Pérez Tamayo: un médico, un investigador, un ser humano...

Con la promesa de una cita para una entrevista (ya hecha, claro, y que disfrutamos bastante mis amigos Halley, Humberto, Miguel y yo)salimos ese día, satisfechos de haber hablado tanto con el Dr. Ruy.

Nos lo dijo, y pienso no está mal decirlo. Nos ha contado que al morir, se publicará otro libro suyo llamado: LA TERCERA VUELTA, que será más bien una biografía personal.

Espero leer ese libro algún día, pero realmente estoy seguro, si pudiera, cambiarlo por todos los que aún está escribiendo.

Un abrazo para el Dr. Ruy, agradecido de tan amable atención para una bola de medicoblastos ilusionados de poder captar algunas citocinas de una célula inmortal.

Friday, June 12, 2009

EL CUACO LOBO GATEADO

En una manada
Vide un cuaco que me gustó
Un cuaco lobo gateado
Que a mi mucho me agradó.
Lo vi de entre 100 caballos
El cual era el más bonito
Si por duro lo dejaron
Lo duro yo se lo quito
Si lo compro
Lo verán dirigiéndose solito.

Me fui a ver al hacendado
"Señor traigo una tratada
Que me cambie su caballo
Por mi yegua colorada.
Si le conviene señor
Echando algo de coleada"

Qué caballo a ti te gusta
Así pa poder tratar.
Un cuaco lobo gateado
Que ayer vide en el corral
Vaqueros y caporales
No lo han podido amansar.

Por tú yegua doy 1000 pesos
Mi cuaco te lo regalo
El cuaco que a ti te gusta
Pensamos mandarlo al carro.
Vaqueros y caporales
A todos los ha tumbado"

Tan luego que lo compré
Yo mismo tiré una hablada
El cuaco lobo gateado
Le corre a la colorada
Con dos mil quinientos pesos
Sin acortar la jornada.

Me respondió el hacendado
"No digas que yo no quiero
Vámonos pa´ la oficina
A depositar dinero
Y dejamos la carrera
Para el día dos de febrero."

Tan luego que se llegó
Esta carrera afamada
Cazaban pesos tronchados
A la yegua colorada;
Al cuaco lobo gateado
Ni quien le apostara nada.

Tan luego que estos corrieron
Los dos corrieron a un tiempo
Se cubrían de polvareda.
Que caballo tan violento
Sólo a alas le hicieron falta
Para volar por el viento.

Más en fin
Ya me despido
de esta carrera afamada
Yo le gané al hacendado
Con su misma caballada
Sus dos mil quinientos pesos
Sin acortar la jornada.

Sunday, June 07, 2009

RECOMENDACIONES DEL DÍA


Se recomienda levantarse con calma, respirar profundamente y dejar salir el aire de los pulmones para despejar la mente. Darse un baño de luz matutina para activar la circulación y vestirse con optimismo. Para puede tomar una taza cargada de fe, una ensalada de oraciones y charlar con Dios, o si lo prefiere, simplemente ordenar una bendición. Ya en la calle, deberá ablandar los músculos de la boca y sonreír mil veces para iluminar el rostro y fortalecer el corazón.
Es de suma importancia que en el transcurso del día no se deje contaminar los oídos por chismes, quejas estúpidas y todo aquello que pueda ensuciar su buen humor; esto le dará la autoridad suficiente para mandar al diablo a cualquiera.
Ya por la tarde deberá alimentar el alma con una sopa de locura y un plato lleno de ternura. De postre, reparta besos por doquier.
Para agilizar la digestión tendrá que dar saltos y maromas ya sea en la cama, en el auto o en el césped; este ejercicio le ayudará a sus piernas.
En la noche deberá cenar algo ligero, puede prepararse un bocado de estrellas y untarle un deseo mientras se bebe un vaso de luna.
Antes de dormir y para enriquecer el espíritu; es necesario ser honestos con uno mismo, reconocernos imperfectos, aceptar nuestros errores y evitar repetirlos.
Para no sufrir demasiado (porque el dolor es inevitable) y padecer de insomnio; expertos bien intencionados recomiendan actuar en congruencia con lo que se siente para evitar futuras frustraciones. ¡Lo olvidaba!Para los brazos y las manos el ejercicio es simple: hay que abrazar con fuerza a las personas que amamos.

PD. Si esta recomendación le trae algunos beneficios puede repetirla día con día; si no, puede hacerla pedazos y arrojarla al cesto de la basura.


De: MAURICIO LEYVA
LIBRO: A TABACO Y CAFÉ

Thursday, June 04, 2009

EL ESCONDIDO GUERRERO

"NO SOY DE AQUÍ, NI SOY DE ALLÁ"

Nací en Iguala; aprendí a hablar, caminar, correr, nadar, morder, leer, escribir, conquistar, soñar en El Terrero; jugar, gritar, imaginar, deshacer, romper, rehacer, pegar, sufrir y llorar en El Escondido, y es de este lugar del que quiero hablarles un poco, dejaré los otros lugares de mi vida para otra ocasión.



Siendo municipio de Arcelia, El Escondido se encuentra a menos de 20 km de esta ciudad, y en la carretera que se dirige a Altamirano, justo llegando a otro pueblo que, vive a orilla de esta carretera, llamado Santo Niño, se encuentra la desviación a mi querido Escondido.

Afortunadamente, la carretera esta pavimentada desde hace algunos años,15 tal vez, pues anteriormente la tierra se levantaba como en el mismo desierto, la piedras se encogían y se levantaban como tortugas que andan y descansan. En este camino de Santo Niño a El Escondido es toda una aventura, pues los "cuiniques" torean a los coches atravesando de un lado a otro de la carretera, siendo la mayoría quienes logran su travesía, pero no falta el desafortunado que no calcula el tiempo y velocidad siendo aplastado estrepitósamente por la llanta que le pasa encima. Justo a mitad de camino llegamos a "la crucecita", donde, claro, se ven como cuatro caminos se separan, pero ahora le pondría "la santa muertecita", pues desde hace unos 5 años, "la santa muerte" cuida esa "crucecita". El camino sigue, y las curvas te llevan de allá a acá, y de pronto como en ocho, circulas las famosas "Piedras cuatas", donde también hace algunos años (probablemente diez) una Virgen de Guadalupe a un taxista se le apareció, y, como siempre, la gente no queriendo olvidar un suceso "tan importante", pus la pintó, y ahí sigue, para a quien no se le apareció, cuando menos la vea. Y la virgen ahí sigue, medio despintada, en la piedra cuata y con una banca verde para quien quiera ir a visitarla.

Comienza una bajada, llegamos a la curva, pasamos entre las huertas de Don Procoro, viene una recta de unos 200 metros y las primeras casas de El Escondido comienzan a ser encontradas.


Un abrazo fuerte para mi gente de mi pueblo, porque también soy de ahí.

Monday, June 01, 2009

NOCHE DE TROVA

Pues si, no podía perderme el concierto de David Aguilar y Mauricio Díaz "el hueso". Y aunque no cantó "ECO", si se aventó "LIBÉLULA" y muchas otras rolas más. Quien me dejó impactado fue Mauricio, el tipo tiene unas canciones buenísimas y de su talento para hacer maravillas con la guitarra, ni se diga.



Thursday, May 28, 2009

LA BERNARDINA

Entre los grandes logros hechos en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, en lo referente a la terapéutica, se encuentra: "LA BERNARDINA".

Nombre dado, por supuesto, a que es en éste hospital dónde se usó (y creo se sigue usando)esta combinación de medicamentos : Haloperidol y Levopromazina, para el tratamiento de pacientes con estados de ansiedad, agitación, excitación psicomotriz, psicosis agudas, algias, alteraciones de la personalidad. Con "La Bernardina", se calman porque se calman.

No patentada aún, ni con estudios que sustenten su efectividad ni que la rechacen, pero con resultados extraordinarios "La Bernardina", es parte de la historia, el presente y, tal vez, el futuro del Fray.

Wednesday, May 27, 2009

1er DÍA DE TRABAJO

Extraño, raro, especial, excepcional, nuevo, particular, único, increíble, fantástico, inesperado, fabuloso, nervioso, imprevisto, sorprendente…
Así ha sido mi primer día de trabajo cómo médico y pues bueno, es realmente una experiencia inolvidable. No sé cuanto vaya a durar (espero sea mucho tiempo y pueda hacerlo bien), pero estar trabajando con el Dr. Fanghänel con pacientes diabéticos y algunos otros problemas endocrinológicos, es buenísimo, se que aprenderé muchísimo de él.

Sunday, May 24, 2009

Insanabile scribendis cacoethes

El título de estas líneas identifica (en latín) una enfermedad poco común, que afecta a individuos de ambos sexos y de cualquier edad (pero rara antes de los 8-10 años), y aunque progresiva e incurable, también es benigna y las personas enfermas pueden alcanzar edades tan avanzadas como el resto de la población. Hasta donde he podido averiguar, la enfermedad no es contagiosa y no se ha descartado un posible componente genético o de predisposición; aunque su causa es totalmente desconocida, los autores están de acuerdo en que un elemento curioso es la regla en los pacientes: leen mucho.

Insanabile scribendis cacoethes (ISC) significa “enfermedad incurable de escribir”. El padecimiento es tan antiguo como el hombre (único animal que sabe escribir) y entre quienes lo han sufrido se cuentan a Herodoto, Plinio, Tucídides, Platón, Aristóteles, los Evangelistas, Plotino, Galeno, San Agustín, Santo Tomás, Erasmo, Dante, Shakespeare, Cervantes, Netzahualcóyotl, Melville, Kafka, Mann, Hemingway, Yourcernar, Reyes, García Márquez, y muchos otros, pero que frente a los miles de millones de seres humanos no afectados por esta enfermedad que han vivido en la Tierra desde que H. sapiens surgió, hace unos 50 000 años, realmente son muy pocos, representan una fracción infinitesimal y cuantitativamente despreciable de la humanidad. Pero cualitativamente son indispensables para identificar y definir al hombre porque son los representantes de su conciencia, los portadores de su voz y los testigos de su historia y de sus sueños.

Desde luego, hay muchas maneras de escribir y muchísimos temas posibles. Para el enfermo de ISC esto abre un mundo casi infinito de posibilidades: cartas, cuentos, novelas, ensayos, teatro, poesía, periodismo y otras formas genéricas más están al alcance de todos, mientras los textos más técnicos corresponden a los especialistas y los libros de filosofía… a los filósofos. Además, no solamente todo lo que existe en el Universo puede ser tema de un escrito, sino también todo lo que puede generar la imaginación humana. Para el enfermo de ISC el problema no es encontrar un tema y decidir si lo tratará como cuento humorístico o poema alejandrino; el problema es no escribir. Un amigo que sufre de ISC crónica grave me dijo: “Antes siempre estaba escribiendo un libro, pero debo haber empeorado porque ahora, ¡estoy escribiendo dos al mismo tiempo!”

Un paciente con ISC es relativamente fácil de reconocer: si va por la calle lo más probable es que traiga varios libros bajo del brazo y que camine distraído, mirando todo pero no viendo nada, desaliñado y ligeramente despeinado (si no es que viste como “hippie”, con morral y huaraches), con una expresión entre beatífica y ausente. En cambio, si se encuentra en una librería (su habitat más común) su aspecto cambia radicalmente y puede adoptar dos formas, conocidas como A y B: en la forma A se transforma en un enajenado que va de un estante de libros a otro de manera intempestiva, intenta examinar varios volúmenes al mismo tiempo, gesticula grotescamente y se ríe con sí mismo, atropella a otros clientes sin disculparse (sin darse cuenta siquiera) y sale y entra varias veces a la librería, como si fuera difícil alejarse de ella (que es exactamente lo que pasa). En la forma B, también conocida como catatónica por los franceses (catathonique) el enfermo de ISC llega violentamente a la librería, toma un libro, lo abre y permanece absolutamente inmóvil y estático por periodos de 9+-2 horas promedio. La forma B puede terminar de dos maneras: o el sujeto con ISC es violentamente arrojado de la librería por los empleados cuando llega la hora de cerrar, o bien cesa el ataque y el paciente (sin comprar el libro) abandona normalmente el local. Álvaro Gómez Leal, un conocido estudioso regiomontano de la ISC, ha señalado que entre las mujeres afectadas existe una pronunciada tendencia a tener gatos (de los que hacen “miau”) en su casa.

Naturalmente, la ISC se manifiesta sobre todo por la escritura continua y compulsiva, que no toma en cuenta ni las dotes de escritor del paciente ni la crítica y la tolerancia de los posibles lectores. Otro amigo que también sufre de ISC crónica confiesa que escribe entre 7 y 16 cartas diarias, dirigidas a sus amigos y a un ejército de otros amigos imaginarios, cuyos nombres y direcciones copió o inventó y guarda en un tarjetero cuidadosamente ordenado alfabéticamente; cuando le pregunté si, dados los costos actuales de los portes de correos, estaba enviando tan profusa correspondencia, me contestó con una dulce sonrisa: “¿Enviar mis cartas? No, no… no las escribo para eso. Las escribo para escribirlas. Además, las mejores siempre resultan estar dirigidas a Sócrates (creo que su dirección está equivocada), a un Coronel a quien nadie le escribe y que vive en Macondo, y a Gabriel Zaid, que de todos modos nunca contesta.”

La ISC es mucho más frecuente de lo que señalan los textos clásicos de medicina, que tienden a aceptar una tasa de morbilidad relativamente baja, no porque no reconozcan su carácter definitivamente patológico sino porque se basan en publicaciones oficiales de padecimientos cuya ocurrencia debe reportarse en forma obligatoria, como el sarampión o la difteria. Por razones desconocidas, la ISC no está clasificada entre las enfermedades reportables. Es posible que esto se deba a que algunos enfermos de ISC han tenido mucho éxito entre el populacho con sus obras y las autoridades no desean instituir reglas impopulares. Por ejemplo, uno de ellos escribió un libro que empezaba diciendo: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”, y otro enfermo de ISC empezó el último de sus libros con la frase: “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados…”.




Leyendo "ACERCA DE MINERVA" de Ruy Pérez Tamayo,entre tantas maravillas de ese libro, me encontré con esta. Ojalá la hayan disfrutado tanto como yo.

Thursday, May 21, 2009

Espantapájaros

No se, me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible
- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.

Oliverio Girondo

2 fragmentos de este poemas que tanto me gusta y que quiero compartirles.

Friday, May 15, 2009

GOTA

21/Jul /2007
Día de consulta. Llegamos un poco tarde pues no sabíamos donde estaba el consultorio de la Dra. Quiñones. En fin, los cuatro estudiantes ansiosos por saber que veríamos en la consulta, llegamos como manada de elefantes asustados por un ratón, casi corriendo. Su cara morena ocultaba el dolor, sólo él y la Dra. sabían que sucedía ahí. De pronto la vista me llevó hasta el escritorio y observé claramente en una receta que decía “Halopurinol”, y las palabras de la Dra. Quiñones confirmaron mis sospechas. Señor Alejandro, muéstreme sus manos, por favor. Levantó las manos con pesadez, como si miles de agujas se enterraran en sus articulaciones. Tenía tumefacciones redondeadas en varías coyunturas (tofos), y sus palabras quebraron el silencio en el consultorio. No aguanto, déme algo para éste dolor.
*Enfermedad que es la vía final común de trastornos que producen hiperuricemia. Hay depósitos de cristales de urato monosódico en las articulaciones.

Wednesday, May 13, 2009

En el Fray Bernardino

“Son pocos los que tienen la fortuna de poder volverse locos.” decía el escritor sueco A. Strindberg.

Las clases y rotaciones de Psiquiatría las he tenido en el Fray, buen hospital para aprender y volverse loco.
He conocido a muchos pacientes que me han regalado su experiencia de la enfermedad en la que viven, del mundo que han creado y en el que me han permitido echarle un vistazo. Un saludo para recordar por siempre a Jordan, Pipen, Claudia, Israel (el changoleón), Luz y todos los pacientes que han hecho de mi estancia en el Fray una alegría para recordar siempre.

Con mi siempre buen amigo Humberto

Con el homosexual de Otero

Algunos cuates:

Monday, May 11, 2009

JAJA, PERDEDORES

Ni bronca. Ni mis poderosas Águilas del América ni las chafas Chivas del Guadalajara calificaron a la liguilla.


Lo siento mi buen Migue, así podremos llorar juntos, jajaja.

Wednesday, May 06, 2009

ULIL vs JAHÉN

Fecha: 30 de abril de 2009
Hr: 00:00 hrs
Lugar: takería del centro de Iguala
Contrincantes: Ulil Antúnez - Alejandro Jahén



La lucha comenzó a la hora pactada. Los peones saltaron al tablero, se posicionaron las torres en su lugar, caballos en fila, alfiles listos, reina preparada y el rey con la adrenalina hasta la corona.

La suerte dio las negras a Jahén,y Ulil aún pensando cómo atacar, no dudo más y jugo: 1.- e4.

Ninguno se conocia en esta batalla, eran enemigos desconocidos. A tantas incognitas, Jahén optó por una defensa Siciliana.

La batalla fue sangrienta, sacrificos, errores estratégicos, buenas y malas posiciones, la sagre blanca y negra escurría por todo el tablero.



La lucha sigue... parece que las negras estan muriendo. Juegan blancas y en esa jugada se juegan la vida.

Buena suerte mi amigo, y suerte para mi.

Tuesday, May 05, 2009

LIBÉLULA de David Aguilar

Hace poco conocí de un tipo llamado David Aguilar, un trovador mexicano que, a decir verdad, he quedado impresionado de la rolas de este chavo: letra y música, geniales. Les dejo una de sus canciones y cheken otras, están el youtube o busquen sus discos.



LIBÉLULA
Una libélula bélica cálida de Dalí
que en luna se revela tan volátil
Una pupila que lila ilumina es angelical
delinea mil claveles paralelos,
flor del alelí...

Huele la delicia de un reloj en lentitud...
Un caracol que pulula en el ciclo más nebular
duplica en espirales aleluyas
Un colibrí de la línea labello multicolor
sin brújula especula un plenilunio
lirio de la luz...

que habla a la blancura
plurilingue del color...

Célula floral,
pétalo lunar, de clima claro,
tan bailable y tornasol...

Ve la luz,
del ala que me vuelas y modulas
el azul,
de un cielo tan película de limbo...

Una luciérnaga pálida del estilo Amélie
que dulce lapislázuli y alucina
una molécula líquida helada de girasol
que baila melodía de ukulele y polen
del abril...

Dalia sobrevuelo
tu pistilo en latitud

Célula floral,
pétalo lunar, de clima claro,
tan bailable y tornasol...

Ve la luz,
del ala que me vuelas y modulas
el azul,
de un cielo tan película de limbo...

Thursday, April 23, 2009

Bajo la almohada

Cuando dejó el papel moqueado
escondido bajo la almohada
yo pensaba en cómo olvidar

Y no ha dejado más que letras llorosas
estornudos amorosos
piel
ojos
senos
cabellos
pies
cicatriz perfecta

No ha dejado más
que bueno
que vaya
haría de mi una esponja
o una estrella de mar.

Tuesday, April 21, 2009

Makankosapo



El Makankosapo es el más grande poder de Piccolo y en esta foto, después de mucho practicar, al fin, me salió y Alvi logró captarlo.

Un abrazo.

Sunday, April 19, 2009

VALQUIRIA

Ahora serás Brunilda
aunque me es complicado esto de una pelea
cuerpo a cuerpo
y aguantar azotes
tus brazos piedras
tus piernas postes

Pero seré Sigfrido sufrido
y esta vez no habrá Gunther
ni Gunnar embravecido

Subamos pues a luchar
guerrera y hermosa princesa
anda echa tus alas volar

Y si he de morir
llevarme al Valhala
abrirme una de quinientas cuarenta puertas
aunque sólo yo he de pasar.

Saturday, April 18, 2009

FELIZ CUMPLE INCICH


Es el 18 de 1944 que nace en México el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICH) y, pues vaya, hoy siendo su 65 aniversario, no me queda más que dejarle un abrazo y una promesa.

Friday, April 17, 2009

COMO EN UN BURDEL (POR LOS 23)

Y he aquí un hombre
Feliz como en un burdel:
Enia Vero Aline
Ashaanty Naty Joanna
Andrea Lupita Isabel

Llega otra vez mujer primera
A robar el beso
Como aquella vez

Sigamos jugando Vero
Al médico asesino
Y a perdonar pecados

Sigamos soñando mujer estrella
A pedir deseos en una noche
Bajo la tierra

Y no te quedes mujer sentada
Vayamos a bailar un tango
En donde exista nada

Qué te parece mujer lunar
Ahogarnos en el agua
Y volvernos a engañar

Tu mujer pequeña
Vayamos de la mano
Sonríe grita sueña

Dame tu piel amiga
Y quitemos el frío
Que la muerte trae cuando llega

Pudramos la distancia Lupita
Y lleguemos juntos
A este sol de primavera

Y tu mujer madera
Hagamos un tallo ancho ancho
Ancho como la espera.

Y he aquí un hombre
Feliz como en un burdel:
No desesperen mañana
Después de dormir
Volveré.


Ayer, cuando aún tenía 22

Monday, April 13, 2009

En la oración (2)


El sujeto toco la puerta
en casa del predicado
el verbo por primera vez
no hizo nada
al parecer estaba triste
sólo
llorando
callado

Por esta única ocasión
el adjetivo no calificó
el pronombre no usurpó
el complemento no se dejó del verbo
y la sintaxis
que podía haberlo arreglado todo
no llegó
porque se descompuso el metro



Agradecimiento al
Dr. Artemio T. González V.
por terminar la oración: ahora el poema
es de ambos.

Saturday, April 11, 2009

ANTIFOSFOLÍPIDO

Me duele. Dijo con una lágrima en el ojo izquierdo y apretando los dientes. Rosita lleva tres meses en cama y sus heridas siguen siendo grandes. Recuerdo claramente las palabras de su padre. No le quitarán las piernas a mi hija, ella saldrá caminando de este hospital. Y no hubo más que resignarse a la decisión de su padre, corriendo riesgos indeterminables. Las gasas con antisépticos son una tortura dos veces al día cuando, en la curación, entran y salen como serpientes y murciélagos de las cuevas de sus piernas. Su juventud está siendo aplazada por un tiempo, y el caminar, correr y jugar fútbol, son los sueños que no deja escapar de la sala de este hospital.

*Enfermedad autoinmunitaria, donde las trombosis múltiples son la causa de las manifestaciones clínicas.

Friday, April 03, 2009

EL COJITO

Hace ya un poco más de un mes que, gracias a mi siempre amado futbol, tuve un esguince de tobillo de 2º grado.
Siempre había querido estar enferulado, haciendo nada, tirado en la cama y demás holgazanería que se les pueda ocurrir. Ohhhh, vaya error, es la cosa más terrible que pueda pasar. Definitivamente este mundo no está hecho para los minusvalidos o con capacidades diferentes; andar en muletas es la cosa más cansada que los brazos puedan hacer, la pierna buena(en caso que haya alguna) termina por rementarsela a la otra. -Maldita huevona- le grita todo el tiempo.

EL COJITO


El cojito esta encabronado
Se mueve trabajosamente
Pero que horrible mirada
Mira inocente.

Se le agrando el tobillo
Como si un bicho
Creciera en el
Deforme y sucio

A veces se queda pensando
Quién sabe qué cosas
Que sus piernas fuertes
Se le vuelven morsas

Anda entre toda la gente
Encabronadamente
No puede disimular
Pero a punto de gritar
El cojito de repente
Se ve el tobillo y ríe
Y ríe la gente.

El cojito encabronado
Ahorita está en su colchón
Y yo creo que se alegra
Tocando una canción:
Cojito del pié izquierdo
Y también con un tirón.




Gracias a J. Sabines por haber escrito
esto que ha sido ligeramente modificado.
La esencia sigue siendo suya.


SALUD-os

Thursday, April 02, 2009

AUNQUE NO LO CREAN

Ja, de verdad que pasa el tiempo. Pues bien, no tengo ni idea de cuando fue lo último escrito en esta página, pero es tiempo de retomar proyectos inconclusos, no tengo ni idea si aquel público áun exista y quiera seguir visitando este blog, pero les dejo algo de tanto que ya les debo.

DUELOBLE

No no no
al carajo y no
no quiero agua seca
ni pañuelo despintado
ni risa compasiva
ni hombro lloriqueado

No no no
carajo que digo no
no me vengan con cuentos baratos
cervezas tristes
ni vino tinto carcajeado

No con un carajo no
no quiero somníferos matutinos
ni chocolate caliente
dejen al peso irse
el sueño libre
y al dolor escupiendo en mis lentes

No carajo
carajo que digo no.



Marzo de 2009

Un abrazo.